Texto de la rueda de prensa en el Congreso de Madrid (29 de Mayo de 2012)

Texto de la rueda de prensa en el Congreso de Madrid (29 de Mayo de 2012):
Los diputados Joan Baldoví Roda, Pedro Quevedo, Maite Ariztegui Larrañaga, Patxi Abasolo López, Sergio Iribarren, Sabino Cuadra Lasarte, Amalur Mendizabal, y Xabier Mikel Errekondo
Los diputados Joan Baldoví Roda, Pedro Quevedo, Maite Ariztegui Larrañaga, Patxi Abasolo López, Sergio Iribarren, Sabino Cuadra Lasarte, Amalur Mendizabal, y Xabier Mikel Errekondo

RUEDA DE PRENSA OFRECIDA POR LA INICIATIVA 1512-2012 NAFARROA BIZIRIK EN MADRID, 29 DE MAYO DE 2012

Tan sólo quedan dos meses para el mes de julio del 2012, para que se cumplan 500 años desde que el Ejército castellano-aragonés pusiera en marcha el asalto final en aquel largo proceso de conquista que tres siglos antes inició contra la Corona Navarra. Si entonces fueron Vitoria y el resto de territorios navarros más occidentales, ahora le tocaría su turno a toda la Alta Navarra. Como resultado de veinte largos años de conquista, el Reino de Navarra quedaría reducido a sus territorios al norte de los Pirineos, cuya pervivencia se alargaría en el tiempo durante cien años más.
Con el doble objetivo de conmemorar el Vº Centenario de la Conquista y reflexionar sobre las consecuencias que aquellos acontecimientos tuvieron en la Navarra de entonces y en la de hoy, hace cuatro años se puso en marcha la Iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik, un movimiento social que aglutina a miles de personalidades y agentes de los ámbitos más variados, además de 100 ayuntamientos de toda la geografía vasca. Nuestra iniciativa quiere ser, pues, un espacio donde confluyan los distintos campos de investigación, políticos, sociales y culturales, una verdadera plataforma para la reconstrucción de nuestra identidad como navarras y navarros de pleno derecho.
Si cuando hablamos de recuperación de memoria, lo más frecuente es conmemorar unos hechos donde se resalta lo positivo y se omite todo aquello negativo, en casos como el nuestro se da la peculiaridad que lo negativo llega a constituirse uno de los momentos fundacionales de la memoria. Es el caso de los acontecimientos de 1512 o la derrota de Amaiur en febrero de 1522, donde 500 años después una parte significativa de este Pueblo exige el resarcimiento por aquel sufrimiento del pasado y las consecuencias que han tenido en nuestro presente.
Frente a quienes niegan la propia Conquista, o quienes reivindican la bondad de la misma, nuestra Iniciativa tiene claro que no hay Conquista alguna que celebrar, y mucho menos por parte del pueblo conquistado. Una conquista es un acto violento, que produce daño y sufrimiento, no tiene nada que ver con la libre adhesión. Quien defiende lo contrario no hace sino una lectura interesada de la historia para justificar el actual estatus político-institucional y su actitud sumisa ante sus conquistadores.
Quienes, por el contrario, somos conscientes del largo proceso de aculturación impuesto tras esas distintas fases de conquista, tenemos claro que hemos de contribuir en la labor de recomponer una conciencia crítica, de devolver alguna esperanza y de reanimar la capacidad de acción colectiva en estas tierras. Para ello, no es suficiente con la importante aportación que están realizando los agentes dedicados a la enseñanza e investigación de las ciencias sociales, sobre todo en la Historia. En efecto, la confluencia con los movimientos sociales y populares es condición sine qua non para que todo ello pueda llegar a ser una realidad.
Con este objetivo hemos realizado un sin fin de conferencias, publicaciones y movilizaciones sociales a lo largo y ancho del viejo Reino bajo el lema “500 años de conquista: La memoria que no pudieron destruir”. En el mismo sentido nos pareció apropiado aprovechar la oportunidad ofrecida por las representaciones de Amaiur, EAJ-PNV y Geroa Bai para acudir al Congreso español en Madrid.
En primer lugar, más allá del debate propiamente historiográfico, queríamos garantizar que, con nuestra presencia, el debate en torno al Vº Centenario de la Conquista de Navarra llegase a producirse. En efecto, son ya meses los que en este y otros foros institucionales la Iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik está siendo objeto de controversia, manipulando y falseando el extraordinario trabajo que llevamos realizando durante estos últimos cuatro años. Hace ya dos años tuvimos la oportunidad de hacer lo propio en el Parlamento Navarro, y la experiencia fue, ciertamente, muy enriquecedora.
En segundo lugar, dar a conocer a los representantes del Congreso las diferentes dinámicas sociales puestas en marcha en tierras navarras con motivo del Vº Centenario, y trasladar el sentir de todas las gentes que están participando en las mismas: Para dejar claro que, 500 años después, un sector importante de este Pueblo sigue sin renunciar a ser dueño de su pasado, de su presente… y de su futuro. Porque la Iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik es, en efecto, memoria, historia y reflexión; pero también reivindicación de la soberanía arrebatada.
Desgraciadamente, no ha podido ser así. De nuevo, la falta de argumentos, sustituida por la amenaza, el chantaje y la prohibición. Es la Navarra sometida de los Carlos Salvador, Amelia Salanueva, Patxi Yanguas, Yolanda Barcina y demás personajes enrabietados por la luz emanada por esa otra Navarra viva, cuyos latidos están recorriendo todos los rincones del viejo reino a través de mil y una dinámicas, con Lip-lub y Marcha Nacional incluida.
Por ello, aprovechamos la ocasión para invitar a los propios congresistas y, en general, a las gentes de Madrid, a tomar parte en el encuentro de esta tarde, a las 19:30 en el Hogar Vasco-Euskal Etxea de Madrid, en la calle Jovellanos nº 3.
Patxi Abasolo Lopez y Sergio Iribarren Galbete

Miembros de 1512-2012 Nafarroa Bizirik


www.1512-2012.com

No hay comentarios: