Encuestas Diario de Noticias

Se han colocado unas encuestas en Diario de Noticias:

http://www.noticiasdenavarra.com/comunidad/foros/viewtopic.php?t=28620

y la otra con el siguiente texto.

Hola a todas y a todos :

En primer lugar, gracias, por leer y en algunos casos contestar a la encuesta anterior. Agradezco todas las aportaciones que habeis hecho, de corazón, efectivamente, solamente existían las opciones, SI o NO, y estaba hecho con toda la idea, ya que al poner solo estas dos opciones, obligaba al encuestado a MOJARSE, por supuesto, la opción de no votar, también es tomar una decisión, ya que eso implica, que el tema no te interesa, y dejas la decisión en manos de los que si votan.

Quizas el anterior mensaje tenia cierto tono vasco, pero de ningún modo tenía tono vasco, si entendemos "vasco" con la interpretación que se le da actualmente, es decir, con la interpretación Aranista y reduccionista que impera en la actualidad, tiene cierto tono vasco, si se considera la palabra "vasco" como PARTE, que no toda, de la cultura navarra, por que es inegable que cierta parte de la ciudadania navarra tiene un sentimiento de amor hacia lo vasco, hacia el euskera, etc. Así mismo es inegable que otra parte de la ciudadania navarra no tiene ese sentimiento.

Pero de lo que se trata es de convivir esas dos sensibilidades, ya que yo creo que no tiene nada que ver la cultura, con la forma de organizarnos politicamente que tengamos. Por que para mí, el euskera, la manera de hablar castellano de la ribera, el acentico de la mayoría de nosotros, las jotas, el cafe-concierto del jabonero en Tudela, la procesión de la Virgen del Villar de Corella, la potxada de Lerín, la rifa del cuto de Tafalla, el toro ensogao de Lodosa, el lanzamiento de la rabiosa de Marcilla, la fiesta de la tostada de Arroniz, la bajadica del che en Estella-Lizarra, el campeonato de bertsolaris de Navarra, etc... TODO ESO ES CULTURA, NUESTRA CULTURA.

El problema es, tal como veo yo las cosas, cuando alguien trata de impedir algo a otro, tan respeteble es la procesión del Domingo de Ramos, como que una chica de Tudela quiera aprender euskera, a mí no creo que me veais nunca en una procesión, pero nunca impediré a nadie que salga en esa procesión.

Pero volviendo a la encuesta, lo que esta claro para todo el mundo es que Navarra era un pais independiente, hasta ahí si, eso es inegable. A lo largo de la historia han pasado muchas cosas, y ahí se quedan, de lo que estamos hablando es de que existe una seríe de personas en la actual Comunidad Foral de Navarra, que creemos que nos irían mucho mejor las cosas; el trabajo, el bienestar de nuestras familias, la salud, la educación, etc, las cosas del dia a dia, no las chorradas de las que hablan los politicos. Si volvieramos a ser un pais independiente, organizado y gobernado por gente navarra que busque el bienestar de TODOS, no de unos pocos.

La cuestión es : ¿ Tenemos derecho a defender esa opinión hoy en día ? y si esa opinión es mayoritaria, ¿ Podremos hacerla realidad ?

Así mismo, te invito a visitar y a suscribirte al http://nabarraposible.blogspot.com

La encuesta la encontrarás en : http://www.noticiasdenavarra.com/comunidad/foros/viewtopic.php?t=28656

No hay comentarios: