Conocer Navarra - Capitulo 3 - Historia contemporanea

Los siglos XIX y XX

Reunión de las Cortes de Nabarra

El fin de las rivalidades internas del siglo XV, que concluyó con la victoria del bando beaumontés y la conquista castellana, supuso un resurgimiento económico que permitió recuperar el equilibrio demográfico, alterado por la prolongada guerra civil, estabilizó la vida económica y configuró sólidamente la estructura institucional del Reino de Navarra, que así continuó llamándose hasta mediados del siglo XIX.

De las guerras carlistas a la actualidad

La situación de equilibrio político e institucional comienza a deteriorarse en la segunda mitad del siglo XVIII, con la política centralizadora de los Borbones, que provocará una tensión creciente que estallará en 1833 con la Primera Guerra Carlista.

El conflicto militar concluirá en 1839, con el armisticio de los carlistas, y desde el punto de vista institucional y político tendrá su plasmación en la llamada Ley Paccionada de 1841.

En virtud de dicha ley, el histórico Reino de Navarra se integra, con el rango de Provincia, en el Estado liberal, al tiempo que mantiene todavía instituciones y leyes de su secular régimen foral, especialmente las relativas al régimen fiscal y a la administración.

Esta situación peculiar se mantuvo durante la Restauración, la II República y el franquismo. Con la democracia, tras la Constitución española de 1978, el régimen foral de Navarra se integra en el nuevo sistema institucional merced a la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, promulgada en 1982.
ANALISIS DEL TEXTO
Como se puede ver una vez más, Nabarra se encuentra actualmente, en las mas bajas cotas de autogobierno de toda la historia, a pesar que los navarros siempre hemos luchado, por defender nuestra peculiar forma de gobernarnos a nosotros mismos.
Puede haber mejores o peores formas de organizar a una gente que vive en las mismas tierras, pero los navarros teniamos uno, el Derecho Pirenaico, y alguien nos lo quitó....

No hay comentarios: