El Ejecutivo ha llegado a convocar hasta 12 actos en un día , algunos a la misma hora.
Entre presentaciones, visitas, jornadas y seminarios, en mes y medio ha celebrado un centenar de presentaciones públicas.
Las fechas previas a cualquier convocatoria electoral siempre son buenas para aprovechar cualquier ocasión para salir en la prensa. En estas semanas, hasta los consejeros más ariscos se vuelve especialmente accesibles para los medios de comunicación. Y no es de extrañar. Durante el último mes y medio, el Ejecutivo foral ha celebrado más de 40 presentaciones y anuncios de todo tipo. Durante este periodo, el Ejecutivo ha participado además en aperturas y clausuras de una treintena de congresos, jornadas, seminarios y foros varios. Y, habida cuenta de que no son actividades que prohíba la nueva ley que regula el periodo electoral, es de prever que el ritmo no decaiga.
Esta frenética actividad llega hasta el punto de que el Gobierno ha llegado a organizar hasta 10 actos públicos en una misma mañana, muchos de ellos a la misma hora. Entre las 10 y las 12 del pasado 26 de abril, por ejemplo, el Ejecutivo convocó a la prensa a ocho actos diferentes; o el 20 de abril, con nueve convocatorias con tan sólo una hora de diferencia. Todas ellas, lógicamente, con su consejero de turno.
ROZAR LO ABSURDO
Pero este afán por salir en los medios lleva al Gobierno a extremos que rozan lo absurdo, y se dan situaciones como que a la presentación de una página web de recopilación de toda la normativa navarra acuda un solo periodista; que la consejera de Salud visite las obras de la Unidad de Endoscopias Digestivas del Hospital Virgen del Camino y que, un día después, convoque a los medios para presentar la decoración del mismo lugar; o que el consejero de Economía aproveche la presentación de los actos de celebración del 50 aniversario de la UE para decir que Navarra "ha conseguido instalarse en el grupo de regiones europeas de más alto nivel económico". Actos que, por cierto, se llevarán a cabo dos meses después de la fecha que se quiere conmemorar.
Las visitas son otro de los recursos habituales por estas fechas. La precampaña es una buena ocasión para que el consejero de turno conozca in situ la realidad de Navarra y prometa proyectos de futuro. Esta es una fórmula a la que, parece, le ha cogido el gusto el consejero de Cultura y Turismo. En apenas un mes, Juan Ramón Corpas ha visitado el castillo de Marcilla, la ubicación del futuro Hotel Ultzama, las obras de la Casa de Cultura de Peralta, el Teatro Gaztambide, el hotel Aire de Bardenas de Tudela, diversos proyectos turísticos en Roncal, y la Iglesia de San Esteban de Yesa. Un ritmo que poco tiene que ver con el que ha mantenido durante toda la legislatura.
En cualquier caso, no es el único. Aunque lejos de la media de Corpas, los consejeros José Andrés Burguete, María Kutz o el propio presidente, Miguel Sanz, también se han dado una vuelta por Navarra estas últimas semanas. Sanz visitó el pasado 26 de abril el tramo 5 del Canal de Navarra para anunciar que en Añorbe, Obanos y Puente la Reina podrán regar con el agua de Itoiz... dentro de un año.
Las jornadas Las jornadas, congresos, seminarios y foros de toda índole también se han multiplicado estas últimas semanas. Entre el 19 de marzo y el 27 de abril, los miembros del Ejecutivo han abierto o clausurado 29 reuniones de este tipo. El 22 de marzo, por ejemplo, el consejero de Medio Ambiente sacó su lado más ecologista para inaugurar el seminario Sumando energías contra el cambio climático , y, pocas semanas después, hizo lo propio con el seminario Cambio climático: la respuesta de Navarra. Agricultores, periodistas, estudiantes, escoltas, médicos, informáticos, ingenieros, empresarios y bomberos han recibido alguna visita estas últimas semanas.
En muchos casos, estas actividades están organizadas por el propio Gobierno de Navarra. Es el caso de la jornada sobre la puesta en marcha de la Ley Foral de Servicios Sociales, que sirvió para que la consejera de Bienestar Social recordara las líneas generales de la nueva norma.
Y todo, sin olvidar la nueva festividad que, al menos este año, celebrará por todo lo alto el Ejecutivo foral. El pasado viernes Sanz recibió a las asociaciones gitanas para anunciarles que va a institucionalizar el 27 de abril como el Día del Gitano Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario