Este mitin fue preparado para la celebración de la victoria nabarra sobre la retaguardia del ejercito de Carlomagno, uno de los mejores de la epoca. Creo que tiene un gran interes, por muchas razones, que vosotros mismos descubrireis.
MITIN EN ORREAGA
Askatasunaren eguna (2008.8.15)
Aberkide guztiok, ongi etorriak !!
Queridos compatriotas, agur !!
Las adversidades meteorológicas me obligan a iniciar esta intervención de forma no prevista..., y no puede ser de otra forma que felicitándoos por vuestra ejemplar presencia en este lugar tan nuestro, sorteando toda suerte de invitaciones propias de este día..... Porque, de verdad, expresa tan exquisita sensibilidad en el ejercicio de prioridades, que facilita la plena identificación con el motivo que nos reune, cual es ASKATASUNAREN EGUNA.
Ciertamente, una fecha tan importante, invita a un recorrido histórico. Sin embargo, vamos a superar tan fácil tentación entre otras cosas porque se da por hecho el conocimiento básico como necesario en este colectivo que cuenta, además, con especialistas en la materia que lo han hecho, lo hacen y seguirán haciéndolo mucho mejor, siempre en favor de todos los ciudadanos nabarros de buena voluntad.
Nuestra única intención es, por tanto, reafirmar una serie de conceptos y principios que se derivan del colosal éxito de nuestros antepasados, cuyo momento puntual tratamos de recordar emocionados. Conceptos y principios que no, por reiterarlos, pierden valor, antes al contrario, lo ganan, por cuanto refuerzan decididamente la autoestima colectiva y sus ansias de Libertad... Porque, queridos compatriotas, la Libertad ha sido, es y seguirá siendo el don más querido por los ciudadanos y los pueblos del mundo...
Así pues, con la seguridad de sentirnos poseedores de la razón, al menos de nuestra razón, abrimos los altavoces al mundo para denunciar esa especie de miseria suburbana con la que se intenta ridiculizar la gesta de nuestro pueblo.
Son muchos los que han pretendido y pretenden menospreciar la capacidad del pueblo nabarro, considerando la gesta de Orreaga como la de unos tercos pastores que, de noche, apilando piedras en las cimas de los montes, atacaron la retaguardia de un ejército y luego huyeron rápidamente para volver a su vida primitiva y salvaje.
Los vascos que somos independientes hacemos una lectura muy diferente: sólo un pueblo muy bien organizado, con la mayor tecnología militar de la época de toda Europa y una estrategia política muy clara, podía vencer al ejército supuestamente más poderoso del continente.
Que esto es así es tan evidente que tan sólo unos años más tarde, en el 824, fue capaz de constituir un Estado que no es otro que el Estado Europeo de Nabarra, objetivo político imposible de alcanzar sin contar con un elevado nivel de desarrollo en todos los órdenes.
Con ello, marcaron formalmente el territorio donde habían vivido sus antepasados y confirmaron su decisión de seguir habitando en él así como sus descendientes hasta nuestros días, quienes orgullosamente hemos recogido el testigo.
Durante muchos siglos, además, perfeccionaron las instituciones del Estado creado, tanto culturales, lingüísticas, económicas, políticas, etc... así como las relaciones internacionales logrando el prestigio y el respeto, por tanto, el reconocimiento de la mayoría de los pueblos organizados y no organizados.
Sólo así, con aquella organización, con aquella institucionalización moderna, constantemente actualizada se puede comprender que todavía exista el Pueblo Nabarro, que no haya desaparecido, que su cultura y su “Lingua Navarrorum”, aunque tocadas, todavía se mantengan vivas!!!
Porque NO todos nos respetaban... Hemos tenido y seguimos teniendo los peores vecinos que podían tocar... Es el imperialismo hispano-francés con todas sus malas artes, maniobras e intrigas de todo tipo, rematadas por invasiones militares, quienes han ocupado nuestro territorio, reduciéndonos a la condición de inquilinos en precario con la pretensión de anular nuestra autoestima, nuestra voluntad, exigiéndonos, por si todo esto fuera poco, la colaboración necesaria para consumar sus perversas estrategias que no son otras que la desaparición del Pueblo Nabarro... ¡Sacarnos de la historia!... Desgraciadamente, claro está, con buenos resultados, como es bien notorio... ¡¡¡ Pero no lo han conseguido totalmente!!!... ¡¡¡Todavía existimos!!!... y, aquí mismo presentamos una buena muestra!!!
Una parte de lo dicho me sugiere el recuerdo de una entrevista, que leí recientemente, realizada a la periodista y escritora canadiense, Naomí Klein, cuando nos relataba la respuesta que los aborígenes de aquél gran país le daban a los invasores europeos. Estos, una vez consumado el atropello, de arrasar violentamente cuanto encontraron a su paso, de hacerse unilateralmente dueños y señores de lugares y haciendas ajenas, pretendían que los auténticos propietarios, los de toda la vida, trabajasen para ellos y sus beneficios...
Los nativos, cargados de razones les contestaban como un clamor... “si tanto afirmáis que estas tierras son vuestras..., ¿dónde están vuestras historias?” ¡¡¡malditos seáis siempre, imperialistas!!!... Decimos nosotros en solidaridad con aquellos respetables indígenas canadienses.
Salir al paso de cualquier interpretación interesada del valor de la historia, tal vez, sea oportuno en este momento. En nuestro caso y en nuestros días, no nos quedamos extasiados en su contemplación parasitaria, sino que la observamos y analizamos como factor dinámico de desarrollo y de futuro, como intentaremos expresarlo en los minutos siguientes. Hacemos nuestras, por tanto, las palabras de Winston Churchill cuando decía: “El político que ignore la historia puede ir dedicándose a cualquier otra cosa, no a la Política”.
Con esta claridad, los aquí presentes tenemos decidido vivir en este tierra, con este pueblo, participando en su gobernación propia, autóctona, y no porque sea grande o pequeña, bonita o fea, de primera o segunda fila, sino lisa y llanamente por ser nuestra!!!
Es decir, imitando a nuestros antepasados del 778, del 824 y siglos siguientes, porque quienes estamos imbuidos de aquel espíritu de Libertad nos constituimos inexorablemente en futuro de nuestro pueblo.
Con este bagaje, hoy y aquí, deseamos instituir ASKATASUNAREN EGUNA, el día de la Libertad, y queremos que no sea un día más, por el contrario, que se anote en el calendario del mayor número de patriotas nabarros como “fiesta de guardar”, cualquiera que sea el lugar donde se encuentre y las circunstancias personales de cada uno.
No se trata de un motivo puesto al azar, tiene toda la intencionalidad, de un lado, porque la Libertad es fundamental para el desarrollo en general de los pueblos, de otro porque es un bien que no existe en nuestra Patria Nabarra, pareciendo además que se nos olvida y, por último, que en todo el calendario político del País, no hay una sola fecha dedicada a tan vital objetivo.
Sobre todo, sería nuestro deseo elevarlo al nivel de su verdadera categoría, o sea, huyendo de cualquier consideración simplista al uso de la propaganda franco-española, es decir, identificándola como un valor metafísico que se nos vende como algo superestructural, ético, moral, políticamente correcto, en fin, hasta estético. Para nosotros, sin embargo, además de todo eso es ante todo un factor infraestructural insustituible de desarrollo en todos los ámbitos, ya sean económicos, culturales o políticos. Es la capacidad de decisión. No es casualidad que los países más libres son, en principio, los más desarrollados.
Pero hay más. La Libertad, para que sea verdadera, ha de ser indivisible y, en el caso de nuestro pueblo nabarro, conlleva la individual y la nacional, que forman un todo. No hay Libertad individual sin Libertad nacional, y viceversa. No hay dos Libertades, es una misma cosa.
Leía hace unos días un artículo publicado por un conocido periodista y, refiriéndose a la Libertad en España decía: “Todo el mundo es libre en España salvo todo el mundo. Es curioso esto de que todos los españoles sean libres mientras no lo es el pueblo español”... O sea, nadie es libre, añadimos nosotros... No la queremos!!!
Este mismo periodista añade en otro párrafo: “Una Libertad que se atreva a manejar todas las cuestiones sin hipócritas y destructoras cirugías, crea un país con seguridades morales que contribuyen a un buen desarrollo mental. Habitúa esa libertad a tomar todos los problemas en la mano y disecarlos hasta sus últimas fibras”... esta sí la queremos!!!
Y la queremos así, nos guste más o menos, por ser un activo político vital, decisivo para el futuro de nuestro País Nabarro. Es incluso, pura supervivencia. Sin Libertad no hay otro futuro para nuestro Pueblo. Libertad, queridos compatriotas, es Autodeterminación. Que no es un derecho más, sino que es el derecho mismo, del que se derivan todos los demás... por tanto, no se pide... se ejerce!!!
Comprenderéis que le otorguemos tanta importancia y que hayamos señalado esta fecha tan importante para celebrarla. Ya lo hemos dicho hace tan sólo unos minutos que no somos nostálgicos, sino que nos proyectamos al futuro. Sólo nos queda esperar que lo dicho, al menos en sus esencias sea ampliamente compartido y que estos actos se conviertan en unos de los referentes de los patriotas que se precien.
Después de todo esto, surge la lógica pregunta, pero ¿cómo estamos? ¿qué se puede hacer? ó ¿cómo se hace?
No exige gran esfuerzo la respuesta. Es público y notorio que muy lejos de cuanto se acaba de expresar y cuanto podamos completar más adelante. Esta última etapa, por ejemplo, ha resultado decepcionante y lamentablemente, todos somos responsables; ciertamente, ¡¡¡unos más que otros, otros mucho más y otros muchísimo más!!! La realidad es que en este momento nuestro Pueblo está fuera del camino adecuado y deambula erráticamente hacia su desaparición!!!
Por otra parte, no se atisba el menor indicio de capacitación entre la denominada clase dirigente, lo que provoca la desmembración galopante, la dispersión de los componentes que conforman lo que siempre se ha entendido por sujeto político. Así, el Pueblo anda desorientado y decepcionado, convirtiéndose paulatinamente en una jaula de “locos” dónde todo es contradictorio, dónde hasta en los sectores y núcleos sociales más afines, cualquiera de los conceptos políticos básicos son objeto de variadas interpretaciones.
Nos quieren hacer compatibles democracia e imperialismo, nos hablan de moral, ética, leyes, etc. ... y, ya en nuestro territorio nos quieren hacer creer que tenemos dos gobiernos -dos gobiernillos diríamos- y un consejo regional, además Parlamentos variados a través de elecciones democráticas y también que tenemos lucha armada...¡¡¡qué hermosura!!!... Pues bien, no es precisamente lo que pensamos... Afirmamos, por el contrario, que no tenemos democracia, ni gobiernos, ni elecciones libres, ni lucha armada,... ¡¡¡únicamente tenemos sobre nuestras cabezas el imperialismo hispano-francés!!!
¡¡¡Y todo esto, compatriotas, no se resuelve con diálogos hasta el amanecer, negociaciones secretas durante meses o sinsorgas consultas, por no citar más originalidades... y, después, venir diciendo que el enemigo es malo, muy malo, y nos ha engañado!!!
¡¡¡Naturalmente que es malo!!! ... Mirad amigos, os voy a leer un párrafo de la magnífica declaración de la Liga Mundial de los Pueblos Libres con ocasión de su congreso celebrado en Donostia hace unos pocos años... No tiene desperdicio, como no lo tiene toda la declaración completa.
“Quienes opriman a pueblos y estados no son agentes de honorables tareas políticas. Son simples malhechores, pero no delincuentes políticos, sino simples delincuentes comunes, ni delincuentes de un nivel cualquiera, sino autores de los más grandes crímenes. Si nos remitimos a la ley internacional tales terribles ofensas se ordenan en tres grupos: los cometidos contra las leyes de la guerra, contra la paz, y contra la humanidad. No pueden ser olvidados ni perdonados, si de verdad pretendemos terminar con ellos.”
¡¡¡Si esto lo hubiéramos dicho nosotros, nos tratarían de radicales, de terroristas,... de cualquier cosa... pero no, lo tiene dicho el Congreso de los Pueblos Libres del mundo!!!
Viene bien lo anterior simplemente para ilustrar que sepamos, pues, al moverse en el terreno político, con quienes nos jugamos los “cuartos”... Con éstos que acabo de citar: ¡¡¡puros delincuentes comunes!!!
Y es hora de un enérgico cambio de timón. Quienes tenemos unos años y nos hemos preocupado por la solución de estos problemas, pero también los jóvenes que lo han hecho, sabemos que el único camino es la Política, claro está, bien entendida como lo que es, o sea, pura y dura relación de fuerzas. Es en este campo donde de verdad se dilucidan los problemas...
Debemos aceptar que alcanzar ese nivel de acumulación de poder para ser considerados y respetados, exige un proceso unitario de aportaciones culturales, económicas, mediáticas, relaciones internacionales, etc... y políticas en general que lo hagan posible. Y para que así sea, lo primero es la definición de un objetivo estratégico sobre el que se vuelquen todos los medios citados. Si no se da una unidad estructural de fines y medios, que es lo que define una estrategia de la que no es, todo queda en papel mojado.
Es prioridad estratégica imprescindible, aquí y ahora, poner en marcha el Estado Nabarro, el que siempre hemos tenido, y... REACTIVARLO!!!
El resto de las discusiones son palabras falsas que nos llevan una y otra vez al fracaso, alimento de... ¡¡¡colaboradores!!!
Ni Francia ni España son quienes para reconocer ni otorgarnos derecho alguno. ¡¡¡No, por lo tanto, hay que pedírselos!!!
Si este Pueblo está comprometido, y yo creo que sí, en su afirmación nacional en clave soberanista, esto representa asumir algunas pautas.
1. Ya hemos hablado de lo que entendemos por Libertad, lo que significa algo bien distinto de lo que se entiende en amplios sectores por tal concepto.
2. El establecimiento de un marco democrático que, en este País y en este momento pasa por la recuperación del Estado Nacional Histórico: el Estado Europeo de Nabarra.
Cualquier otro estadio intermedio que no alcance este nivel estratégico nunca puede ser considerado como un marco democrático, si bien deben aprovecharse todas las cuotas de poder que ayuden a la consecución del objetivo final antedicho. Además,
3. Convencernos de su posibilidad. Existe fuerza política, la cuestión es cualificarla y dosificarla adecuadamente.
Nos asiste la legitimidad que se sustenta en dos factores: los miles de años que llevamos instalados en este territorio y la capacidad de nuestros antepasados para crear unas instituciones comunes. Esto es lo que nos aporta categoría de Pueblo, categoría de Estado y ésta, por tanto, ¡¡¡Es la apuesta!!!
4. Cambio de la “cultura” política. Remitir el uso y abuso de la manifestación puntual continua. Lo único que se consigue es desvalorizarse. Sustituirla por la manifestación “diaria”, la de todos los días, la del lugar de trabajo, de la facultad, de la prensa, del lugar dónde cada uno se encuentre, teniendo siempre presentes las cuatro ideas fundamentales que deben llevar a este País a la realidad que anhelamos.
Pero, queridos amigos,
5. No basta tener ideas, aunque sean buenas. Si no hay acumulación social y medios materiales no es posible formular una estrategia eficaz. A ello, pues, debemos encomendarnos.
6. Todo lo expresado no hay que pedírselo a ningún ocupante. Simplemente, hay que hacerlo. Como puede verse, tarea amplia, conjunta de toda la ciudadanía.
Y ya, para terminar,
Intentamos transmitir en este momento, el mismo entusiasmo, el mismo optimismo y la misma esperanza que todavía tenemos en este Pueblo.
Porque si se cumplen todas estas actuaciones que acabo de enumerar, más otras muchas, muchísimas más, actuaciones en todas las áreas sociales, económicas, culturales, mediáticas, relaciones internacionales, etc... que tenemos por delante, estamos seguros que ése día de la Libertad se acercará; Probablemente, y no pongo fechas, incluso antes del 2012, pero si no es así, no pasa nada, nadie ha dicho que todos los supervivientes de la actualidad tenemos por qué “ver” la Libertad, aunque sería deseable.
Personalmente la quiero “ver”, pero nadie ha dicho que así ha de ser, no obstante, cumpliré mi cometido agotando hasta la última gota de mí energía para dejar el camino llano, lo más llano posible para las generaciones venideras.
Y si todo eso, efectivamente, se produce... (¡¡¡Termino, no os voy a cansar más...!!!)
Si este comportamiento, digo, se realiza, si somos capaces de llevarlo a cabo... ¡¡¡No preocuparos!!!... aparecerá un signo que apreciaremos inmediatamente, habrá un movimiento “raro” de gentes que se van colocando para lo que ven venir, veremos también que los invasores se desplazan sigilosamente y todos aquellos colaboracionistas de distinto grado y todo pelaje se irán situando para decirnos, cuando se esté dando la “vuelta”, aquello de “nosotros, los abertzales/demócratas de toda la vida”, ignorando que los tenemos convenientemente anotados!!!
¡¡¡ESE DIA HABRA LLEGADO LA LIBERTAD!!!
No me queda más que, con este ánimo, Nabarros occidentales ó marítimos, Nabarros orientales, Nabarros de la diáspora, del Norte, del Sur, de la Centralidad!!!... gritemos!!!¡¡¡GORA NAFARROA OSOA!!!
¡¡¡GORA NAFARROA ASKATUTA!!!
¡¡¡GORA NAFAR ESTATUA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario