Debemos trabajar por lo que decimos que creemos. Nafarroa bizirik
Como persona libre que soy y con opinión propia y no dependiente de ningún grupo ni asociación a la que representar, voy a hacer mi propia valoración del fin de semana en que tuvieron lugar la manifestación Nafarroa bizirik 1512-2012 y la conmemoración de la batalla de Noain, pero las opiniones son como el culo, cada uno tenemos una y esta es la mía.
El sábado 28 de junio, amaneció muy soleado por lo que presagiaba un día de emociones, reivindicaciones y fiesta entre gentes que soñamos, al menos en teoría y sobre el papel, con una vuelta al concierto internacional del Estado Navarro, el estado de las personas con cultura vasca principalmente y el estado de las personas que aún proviniendo de otras culturas de origen, creen firmemente que es necesario volver a crear unas instituciones nabarras que de verdad nos representen.
Los convocantes de la manifestación del sábado, principalmente gente que está en la órbita de una empresa muy conocida por el hábil, y por otro lado respetable, aprovechamiento mercantil que está haciendo de la historia de Nabarra, no hicieron una adecuada promoción de ella, pero a pesar de ello, la cantidad de personas que nos dimos cita en la Plaza Merindades fue bastante superior a la que en un principio se podía esperar, dado la gran cantidad de actos que había en Iruña ese fin de semana, por lo que la respuesta del pueblo llano, de la gente con honor que creemos en lo que decimos fue muy buena, excelente la calificaría yo.
En la manifestación había grupos de todo tipo, dantzaris, laialaris, músicos, etc, y por supuesto nabarros valientes, que llevamos orgullosamente una bandera de nuestro anhelado Estado, una bandera de Nabarra de considerables dimensiones en la cabecera de la manifestación. Para darle un toque de organización al asunto, decidimos ir con una txapela roja con el escudo de Nabarra bordado en ella, y además con unas camisetas con el lema "Nabarra, gure estatua", a lo que hicimos, en marketing, se le llama IMAGEN CORPORATIVA y el que no lo entienda así, debería pensar que quizás su mente si se ha quedado en 1512.
El domingo en Noain, otra vez tuvimos que sufrir el fuerte sol que calentaba sin piedad las cabezas de los nabarros y nabarras que nos acercamos a las campas de Salinas, puestillos en el pueblo de venta de parafernalia nabarra, el bar a rebosar de gente sedienta y comenzamos a subir, palabras cantos, a comer y a casa. Un poco lo mismo que el año pasado.
Hasta aquí un relato, más o menos comentado de lo que ocurrió ese fin de semana, ahora voy a dejar unas reflexiones abiertas a quien quiera comentarlas.
- ¿Los convocantes de la manifestación, se creían de verdad el eslogan de ella?
- ¿Donde acaba lo cultural y empieza lo político?
- ¿Por qué se cambió, a última hora el recorrido de la mani?
- ¿Dónde acaba el movimiento popular y donde empieza el lucro personal?
- ¿De verdad creéis que con estas divisiones y tiquismiquis personales vamos a algún lado?
- ¿Por qué tantos prejuicios a la hora de gritar a los cuatro vientos lo que queremos y por cómo llamar a nuestro Estado?
- ¿Cuándo se le va a reconocer a la palabra EuskalHerria su carácter eminentemente cultural, social, lingüístico exclusivamente?
- ¿Cuándo se le va a dar a la palabra Nabarra o Navarra el contenido político, que nunca debió perder?
En fin, que hay que ser valientes, y defender la constitución y formación de unas nuevas Instituciones Nabarras que nos representen de verdad, de unas Instituciones Nabarras que resuelvan los problemas cotidianos de las personas, de unas Instituciones Nabarras al servicio de todos los nabarros y de todas las nabarras y no al servicio de unos pocos.
Queda mucho camino por andar, y el camino que llevamos recorrido ha dado muchas vueltas y no hay que olvidar que AQUÍ NOS CONOCEMOS TODOS.
GORA NABARRA LIBRE.
Santxiko Rota.
5/07/08, 496 años después de la ocupación.